La fabricación de los paneles de fibrocemento

Todo el ciclo de vida de los paneles de fibrocemento sigue un proceso cuidadoso en el que siempre hacen falta trabajadores experimentados para lograr resultados satisfactorios, desde la fabricación a la colocación hasta el desmontaje de cubiertas de fibrocemento. Hoy concretamente hablaremos sobre el proceso de fabricación de los paneles de fibrocemento.

El proceso de fabricación

En primer lugar, los vagones se llenan de cemento y fibra. A continuación, una máquina procesa la mezcla capa a capa, de manera que se logran paneles del tamaño y espesor que se haya establecido.

Las principales materias primas que se emplean son el cemento, fibras naturales y sintéticas, la pulpa (pulpa es el término que designa la masa que se crea durante la descomposición química de las fibras vegetales) y el agua, a las que se pueden añadir pigmentos.

Antiguamente se combinaba con amianto, pero resultó ser un material dañino y es por ello que hoy en día ya no se utiliza. Lo que se emplea en sustitución son fibras de vidrio, que no resultan nocivas.

Las características del fibrocemento

Las características principales del fibrocemento es que es un material muy versátil que se adapta a múltiples tipos de edificios para su revestimiento, para cubiertas o fachadas, esto es debido principalmente a que se trata de un material muy fácil de moldear. Se pueden encontrar paneles de diferentes formas y con diferentes texturas y acabados, por lo que es difícil no encontrar un panel que se adapte a lo que buscamos.